Skip to main content

QUÉ SON LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES


Las enfermedades neuromusculares son enfermedades de carácter genético y generalmente hereditarias que

afectan a la musculatura y al sistema nervioso. También se conocen con el nombre de miopatías. 


 

Existen centenares de estas enfermedades debidamente clasificadas en distintos grados de afectación. Su aparición puede producirse tanto en el nacimiento como en otras etapas de la vida. La característica más importante de éstas es la pérdida progresiva de fuerza muscular y la degeneración del conjunto de los músculos y de los nervios que los controlan.

En la mayoría de casos, esta debilidad obliga a utilizar ayudas ortoprotésicas (bastones, silla de ruedas, tanto manual como eléctrica, corsés ...), además de otras ayudas técnicas, y la necesidad de una tercera persona en tareas de asistencia personal para las actividades más cotidianas (comer, vestir, aseo). Aunque se están consiguiendo avances científicos importantes en la investigación genética o la administración de determinados fármacos para determinadas enfermedades , todavía no existe un tratamiento curativo efectivo para la mayoría de ellas.

No obstante, sí se pueden realizar algunas "acciones" para mejorar el estado de salud general: - Sesiones de fisioterapia rehabilitadora: movilización, correcciones posturales, hidroterapia - Cirujía ortopédica: operación del talón de aquiles, corrección de escoliosis - Soporte respiratorio: ejercicios respiratorios , ventilación mecánica , operación de traqueostomía .

 
ENTIDADES COLABORADORAS: ASEM CV PERTENECE A: